Avenida Rivadavia: una historia que atraviesa barrios

0
1499

La Avenida Rivadavia es una de las más largas del mundo. Atraviesa 106 cruces y une Capital con Provincia. Un total de 8 barrios se encuentran unidos por su trayecto de 35 kilómetros. Los detalles.

Una de las Avenidas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires y la más extensa del mundo. La Avenida Rivadavia tiene peso propio.

Une 8 barrios porteños en sus 35 kilómetros, la atraviesan 83 líneas de colectivos, una de subte bajo tierra con 16 estaciones y enlaza la Ciudad on la provincia de Buenos Aires.

Esta arteria nace en Plaza de Mayo y muere después de una larga vida en Moreno, provincia de Buenos Aires. Atraviesa Congreso, Montserrat, San Nicolás, Once, Caballito y Flores, hasta llegar a Liniers. Debe su nombre moderno (antes pasó por varios otros) al primer presidente de la República Argentina, Bernardino Rivadavia. Al pasar la calle Paraná, junto a la Plaza del Congreso, se encuentra con el teatro Liceo (Rivadavia 1495), el más antiguo existente en Buenos Aires. A pocos pasos se encuentra el cine Gaumont, espacio cultural del INCAA desde 2003.

La Avenida Rivadavia une los condados mas históricos de nuestra Ciudad.A sus alrededores se van erigiendo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada y cafés notables como el Tortoni, Las Violetas y Los Angelitos, entre otros. Este último, frecuentado por Gardel, antes incluso se llamaba Rivadavia, pero se cuenta que un comisario decidió llamarlo así como una ironía por los que allí se reunían.

A sus atractivos, la avenida suma una propuesta de restaurantes y negocios de todo rubro. Cadenas de comida rápida conviven con supermercados, peluquerías, ópticas y vinerías. Y es en la zona de Once donde esto encuentra su auge, repleta de locales y con muy buenos precios.

Hubo y habrá quienes pretendan derribar la idea de que Rivadavia es la avenida más larga del mundo. Dada su infinidad de propuestas de entretenimiento y consumo, hoy poco importa la precisión del dato. Muy representativa de Argentina, sigue siendo un hito que vale la pena recorrer de punta a punta.

Una Avenida con peso y personalidad, silenciosa y ruidosa a la vez, conocedora y testigo de los momentos  históricos más trascedentes de nuestro país, una avenida que merece una mención especial.